Para muchos ebikers se trata de una pregunta fundamental para la que no hay una respuesta absoluta, dada la multitud de factores que pueden influir.

Con una carga se pueden recorres desde menos de 20 Km hasta más de 100. Pero si se tienen en cuenta un par de consejos es posible maximizar fácilmente la autonomía de nuestra ebike.

Vamos a poneros a continuación los consejos del fabricante Bosch para sus baterías y debajo de cada uno de ellos os aportaremos nuestro comentario basado en la experiencia.

1-      Frecuencia de pedaleo: las frecuencias de pedaleo superiores a las 50 pedaladas por minuto optimizan el grado de eficacia de la unidad de accionamiento. Por el contrario, un pedaleo muy lento supone un mayor coste de energía.

Nuestro comentario: La frecuencia de pedaleo o cadencia, tiende a ser más baja en una ebike debido al menor esfuerzo requerido, pero si nos acostumbramos a ir con marchas cortas, igual que íbamos con nuestra bici no eléctrica, consumiremos menos potencia del motor y por lo tanto aumentaremos la autonomía, sobre todo en subidas exigentes.

2-      Peso: la masa debe minimizarse para que el peso total de la bicicleta y equipaje no sea innecesariamente alto.

Nuestro comentario: Aquí no tenemos nada que añadir, es obvio que a mayor peso más energía es necesaria para moverlo, sobre todo en pendientes fuertes.

 

3-      Arranque y frenado: el arranque y frenado frecuente es, como en el automóvil, menos económico que los recorridos largos con velocidad lo más uniforme posible.

Nuestro comentario: Este parámetro afecta más a las bicis de ciudad, que tienen que parar en semáforos y cruces, en una ebike de montaña las paradas no son tan frecuentes, pero si debemos tener en cuenta que cuanto más usemos el freno, sobre todo en llano, más energía estamos desperdiciando.

 

4-      Cambio de marchas: el cambio de marcha oportuno también hace más eficaz la conducción de una ebike. El arranque y las subidas es mejor realizarlos en una marcha baja y cambiar a una marcha más alta en función del terreno y la velocidad. El ordenador de a bordo va recomendando el cambio de marcha en el momento oportuno.

Nuestro comentario: Para un ciclista de montaña que ya ha usado una bici sin asistencia el cambio de marchas es algo que no hay que explicar. De todas formas, nuestra recomendación para maximizar autonomía es agotar siempre las marchas cortas antes de hacer uso del siguiente nivel de asistencia.

 

5-      Presión de los neumáticos: la resistencia a la rodadura puede minimizarse con una presión de neumáticos correcta. Consejo: con la máxima presión de los neumáticos permitida podrá alcanzar la mayor autonomía.

Nuestro comentario: La presión de los neumáticos es un punto importante en la autonomía, sin embargo, el consejo de Bosch solo es válido para rutas por asfalto, ya que en rutas de montaña un exceso de presión disminuye la adherencia y aumenta el riesgo de caída. En este punto no podemos estar de acuerdo con la recomendación del fabricante.

 

6-      Indicación de potencia del motor: vigile la indicación de potencia del motor del ordenador de a bordo Nyon, Intuvia y Kiox y adapte el modo de conducción en consecuencia. Una barra larga significa un alto consumo de corriente.

Nuestro comentario: Este consejo es innecesario si se vigilan los puntos 1 y 4, aunque puede ser una ayuda para ciclistas menos experimentados. Por desgracia en el display Purion, que es el que incorporan la mayoría de modelos de montaña, este indicador no aparece. Habrá que esperar a la implantación del nuevo Kiox, que nos proporciona mucha más información en un tamaño compacto.

 

7-      Batería y temperatura: con una temperatura en descenso se reduce el rendimiento de la batería, ya que se aumenta la resistencia eléctrica. Por lo tanto, en invierno debe contarse con una reducción de la autonomía habitual.

Nuestro comentario: En ciertas regiones con inviernos más suaves, como el Sureste, no es un parámetro que afecte de manera significativa. Sin embargo, en otras regiones y cuando la temperatura baje de cero grados deberíamos pensar en una funda térmica protectora para nuestra batería. De todas formas, los nuevos modelos con la batería integrada ayudan a paliar en frio en cierta medida, dependiendo del diseño del cuadro y del tipo de batería, ya que el modelo Power Tube al tener carcasa de aluminio se verá afectada en mayor medida por la temperatura que una Power Pack con carcasa de plástico.

Podéis jugar con todos estos parámetros en el asistente de autonomía de Bosck que tenéis en este enlace: www.bosch-ebike.com/range

Felices salidas.